lunes, 4 de abril de 2016

El BLOG como RECURSO

"En la era digital: lo más prudente es atreverse". Shimon Peres.


En la actualidad, la educación está luchando para dejar atrás un modelo tradicional que, aún a día de hoy, predomina en gran parte de los centros educativos. Es decir, seguimos centrándonos en aquellas competencias meramente académicas donde el aprendizaje memorístico y mecánico es el que prevalece; todavía continuamos sentando al alumnado enfrente al encerado, del cual copian con lápiz y papel paso por paso lo que el profesor o profesora dictan como "correcto"; además podemos afirmar que, entre otros aspectos, las tecnologías son las grandes ausentes…  Así pues, somos testigo de muchas de las deficiencias de la educación que nosotros/as mismos/as vivimos en el pasado y que nuestros niños y niñas en el presente están tolerando y por tanto, sufriendo sus repercusiones.
Desde aquí queremos potenciar un modelo educativo innovador que gire alrededor del educando, favoreciendo el crecimiento de la persona a través de un desarrollo íntegro de la misma. 
Por ello, es de vital importancia hacer hincapié en los valores de cada uno/a, desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, … y todo sin dejar atrás el arte, las matemáticas, la música o la lengua entre otras muchas.
Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), ya desde Educación Infantil, son una herramienta de gran ayuda en lo que a la creación de un modelo alternativo de educación se refiere; somos quien de afirmar que éstas son la innovación educativa del momento y que nos permiten, tanto al profesorado como al alumnado, cambios en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Entre sus ventajas nos encontramos que por ejemplo el niño o niña puede tanto desarrollar su autonomía como trabajar de forma colaborativa con sus iguales, adquiriendo simultáneamente diversas competencias académicas; destacando su aprendizaje intrínseco, a través del disfrute mediante una tablet, por ejemplo.

Un recurso a destacar de entre las TIC, son la utilización de los BLOGs ya desde la etapa de Educación Infantil:


Según La Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC), un blog es una página Web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso vídeos.

A simple vista, no hay nada que lo diferencie de cualquier página Web personal, sin embargo los Blogs reúnen una serie de características especiales que los diferencien del resto de páginas:
[...]"el alojamiento de estas páginas suele ser gratuito con lo que el usuario sólo necesita disponer de una conexión a Internet...el contenido del Blog es muy diverso...el acceso a los blogs suele ser libre, es decir, cualquiera puede acceder a los mismos...la administración del blog es sencilla...es muy común que los blog permitan que los visitantes puedan hacer comentarios sobre los artículos que el autor del blog cuelga"[...]
En definitiva, un blog es una página Web de sencillo manejo, gratuita y que sirve para que el autor cuelgue las impresiones sobre sus experiencias que luego pueden ser comentadas por otros visitantes.


Así mismo, los blogs se clasifican en distintas categorías según predominen las imágenes, vídeos o audios en dichas páginas web:
  • FOTOLOG: Los weblogs en los que predominan las imágenes o fotografías se denominan fotologs.
  • VIDEOBLOG: Aquellos en los que el elemento más importante es el vídeo, de ahí el nombre de videoblogs o vlogs.
  • AUDIOBLOG: También pueden encontrarse audioblogs o podcastings, sitios donde el sonido es el elemento principal.
Según su finalidad, este también tiene diversas denominaciones; por ejemplo cuando su propósito es educativo su designación es EDUBLOG.

A través de esta pequeña reflexión pretendemos mostrar el gran potencial que ofrecen los Blogs al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que este recurso pedagógico es un medio fundamental para potenciar la comunicación, la construcción conjunta del aprendizaje, para interaccionar con toda la comunidad y ayudar a desarrollar estrategias cognitivas, estimular el interés del alumnado, desarrollar la creatividad, lograr una motivación hacia el aprendizaje, etc.
Además, el blog se enmarca dentro de una pedagogía constructivista la cual se caracteriza por ser una metodología que está "muy de moda" y que dicen usar muchos profesores y profesoras de Educación Infantil. Esta metodología se basa en entregar las herramientas necesarias al alumnado que le permitan construir sus propios conocimientos para resolver una situación; lo que implica que sus ideas se modifiquen y sigan aprendiendo.
Este proceso innovador de enseñanza se percibe y debe ser llevado a cabo como un proceso dinámico, participativo y interactivo por parte del sujeto que aprende; las TICs no deben ser vistas como el objetivo principal sino que lo importante es la finalidad que buscamos a través de ellas, siempre teniendo en cuenta las necesidades educativas que demanda la propia sociedad.

Entonces, ¿por qué usar los blogs de aula como una herramienta para mostrar, informar, aprender, compartir, participar, debatir .... sobre temáticas de diferentes intereses?

Pues, como ya sabemos en la actualidad los blogs están siendo  una herramienta de gran importancia para hablar de intereses diversos, es decir, es como una escuela de aprendizaje que no tiene barreras ni limites y, que permite a los niños y a las niñas crear sus propios conocimientos de manera significativa y en colaboración con toda la comunidad educativa. Así mismo, este método pedagógico también permite llegar e involucrar a las familias del alumnado a conocer el labor educativo que se ejerce dentro del aula diariamente, con el objetivo de que se produzca un aprendizaje continuo en el niño o niña, es decir, que se pueda seguir aprendiendo fuera del aula en cualquier momento o lugar y en consonancia con los intereses que demande dicho momento. Pretendemos que este objetivo se vaya nutriendo progresivamente con los comentarios, peticiones, valoraciones, participación y colaboración por parte de las familias en el blog de aula.

Es por ello que, las TICs deben seguir conformando la educación debido a que sus características y su amplia gama de utilidades que presentan forman un recurso de gran potencial educativo que debemos incorporar en nuestra práctica docente.




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